CASA M2


compartir

PROYECTO

ARQ. JORGE LUIS HERNÁNDEZ SILVA / HERNÁNDEZ SILVA ARQUITECTOS

CONSTRUCCIÓN

ARQ. PEDRO VAZQUEZ MARTINEZ

COLABORADORES

ARQ. ALEJANDRO APONTE GÓMEZ
ARQ. DAVID LUGO
ARQ. LUIS ANTONIO GONZÁLEZ GARCÍA
ARQ. ROBERTO PEÑA RODRÍGUEZ
ARQ. VIRIDIANA MIRAMONTES ARREOLA

UBICACIÓN

CELAYA, GUANAJUATO, MEXICO.

FECHA DE PROYECTO

2007


FECHA DE OBRA

2013-2014

ÁREA CONSTRUIDA

783 m2

CÁLCULO ESTRUCTURAL

ING. ALVARO VALLEJO / TADE

FOTOGRAFÍA

CARLOS DÍAZ CORONA

El concepto de Casa M2 es un volumen en forma de “T” alargada emplazada a lo largo del terreno que genera dos grandes vacíos. Este volumen se compone de varias plataformas, la primera es el nivel de ingreso que pasa por las cocheras, el estudio y algunas zonas en semisótano, la segunda es la del nivel natural del terreno que se encuentra al fondo logrando tener altura y media en la zona de la terraza y estancia, la última plataforma es planta alta, en donde se encuentran las zonas privadas de la casa. La idea es que este gran cuerpo esté rematado por una losa en donde sus muros y techos se doblan para cobijar ciertas zonas de la casa, logrando una intimidad hacia los interiores y una apertura hacia los huecos logrados por la “T” acostada. El proyecto entreteje diferentes sensaciones a través de este gran cuerpo y sus vacíos.
     
El ingreso se manifiesta como un volumen flotado sobre un gran muro de madera. Al pasar por este gran cuerpo elevado y flotado llegamos a un espacio pequeño que nos da la bienvenida. La intención del proyecto es ir llevando al usuario por un recorrido siempre cambiante y sorpresivo para él.
     
Los clientes pidieron que la casa fuera cómoda para sus amistades, que los espacios fueran dinámicos, que fuera abierta y que se aprovechara la relación del terreno hacia el campo de golf. La zona de la terraza y del comedor son espacios de convivencia donde se funde el campo de golf, alberca, terraza y estancia, como si fueran un solo espacio, aprovechando el clima fresco que tiene la ciudad de Celaya. Es un espacio muy generoso, colocando el mínimo de elementos constructivos. Se realizó una estructura flotada que hace que se cubra la zona de la terraza y la estancia.
     
La planta alta logra intimidad, es por eso que las recamaras abren al espacio interior de la casa y la recámara principal está aislada de las demás.
     
En cuanto a materiales, se utilizaron maderas naturales, estructura de acero pintada en color gris obscuro, muros de concreto aparente a base de duelas en planta baja, es así como la casa levita y se sienta sobre una gran base de concreto. En cuanto a la escalera, serpentea por un lado, muy ligera, casi flotando y funciona como columna vertebral comunicando las tres plataformas de la casa.