CONCURSO DE ARTES ESCÉNICAS UDG


compartir

PROYECTO

HERNÁNDEZ SILVA ARQ. ASOC.
TALLER VERGARA OCHOA
ARQ. JORGE LUIS HERNÁNDEZ SILVA
ARQ. DIEGO VERGARA ÁLVAREZ
ARQ. MIGUEL PEREGRINA CAMBERO
ARQ. LORENA OCHOA VILLA

COLABORADORES

ARQ. ALEJANDRO APONTE GÓMEZ
ARQ. ROBERTO PEÑA RODRÍGUEZ

UBICACIÓN

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

FECHA DE PROYECTO

2009


FECHA DE OBRA

NO CONSTRUIDO

El proyecto parte de cuatro premisas: 

      

1. La propuesta debe ser de fácil construcción, funcional, económica y de óptima operación, lo que nos compromete a apostar más al concepto que al alarde de los materiales.

    

2. Cuerpo simple y potente, que equilibre el diálogo con los espacios del conjunto y su plaza. 

       

3. Apalancar el sitio como área de encuentro, ligando a la gente común con las actividades escénicas. 

        

4. Que se contemple todo el conjunto como sede de todas las posibilidades del arte dramático; desde los grandes espectáculos de ópera hasta las propuestas más íntimas de teatro de la palabra o teatro callejero.

          

Se emplazaron los tres cuerpos del escenario en línea, los cuales son tejidos por un gran patio de forma rectangular, cobijados a su vez por un muro horizontal, esto nos permite generar una extensión de la plaza al interior obteniendo un flujo paralelo a la calle peatonal; de esta manera se logra una plaza de encuentro que detona el uso a los servicios públicos de los teatros. Se coloca el teatro mayor frente a la plaza; es la puerta principal del centro, rompe la esquina de un gran cuerpo volado, dándole una fuerza y escala al acceso por la esquina, sorprendiendo al visitante con un imponente patio con una altura de 26m que cobija el edificio y liga a la plaza del fondo mostrando al mismo tiempo las circulaciones superiores del teatro. 

        

El teatro mediano está emplazado al centro del conjunto configurando a uno de sus costados un patio que permite desahogar eventos especiales relacionados con las compañías huéspedes del complejo. El edificio es un volumen de gran tamaño. 

       

El último volumen es el teatro estudio que permite flexibilizar su uso, así como la disposición móvil de las butacas y el escenario. El cuerpo se abre para desenvolver múltiples maneras de transformar y diversificar la propuesta escénica.

         

La plaza central es el espacio de la gente común, aprovechando el núcleo de servicios para el público relacionándolos con las diferentes actividades del teatro. Es abierto en su mayoría para instalar cafeterías, snacks, bares y giros relacionados. Contenidos en un cuerpo alargado del que una de sus caras, al estar de frente a la avenida peatonal, funciona como marquesina para presentar las actividades del conjunto de artes escénicas y el otro al interior del conjunto sirve para presentar la variedad de comercios.

         

Toda la zona de servicios del escenario está organizada linealmente en un edificio intermedio entre los volúmenes de tramoya, esto permite que las actividades y servicios para el foro estén estrechamente ligados al desarrollo de las actividades del mismo.     

               

El emplazamiento de los cuerpos obedece por un lado a la relación plaza - biblioteca - esquina - andador lateral y por otro a la síntesis de los flujos en cuatro tipos: 

       

1. El flujo de la gente común que pasea por el lugar o visita el centro, formada por doble circulación, una la desviamos al interior para forzar un recorrido por la plaza de servicios y la segunda por el andador que se localiza por fuera del centro pero que la aprovecha acompañándola por un muro horizontal; como una gran marquesina que promociona las actividades de los teatros.

         

2. El flujo de uso para el teatro, está ligado linealmente a los tres teatros y relaciona el ingreso y desalojo del público.

         

3. Para el flujo del espacio para eventos especiales se han colocado patios entre los teatros, separados del eje central, que permiten desahogar los eventos sin interferir con la circulación principal.

         

4. Los edificios de servicios se relacionan con el sistema operativo del centro optimizando las labores de una manera muy sencilla, ya que relaciona el flujo de servicios de artistas, de técnicos, de administrativos y personal de apoyo en los teatros sin interferir con los demás circulaciones.