CASA BARRIOS VIESCA


compartir

PROYECTO

HERNÁNDEZ SILVA ARQ. ASOC.
ARQ. JORGE LUIS HERNÁNDEZ SILVA

CONSTRUCCIÓN

ING. PEDRO BARRIOS ARIAS

COLABORADORES

ARQ. GUADALUPE TORRES
ARQ. DIANA QUIROZ CHÁVEZ
ARQ. GUILLERMO BASSO

UBICACIÓN

ZAPOPAN, JALISCO, MÉXICO

FECHA DE PROYECTO

2004


FECHA DE OBRA

2005-2006

ÁREA CONSTRUIDA

316 m2

FOTOGRAFÍA

CARLOS DÍAZ CORONA

El terreno es un polígono regular con excelente orientación, lo que permitió un partido muy simple y económico, requisito indispensable del trabajo; de hecho el costo quedó a un 40% por debajo al promedio las casas en estas dimensiones.

         

Los muros son de ladrillo aparente junteado al ras y pintado, la losa de entrepiso es de concreto convencional y la cubierta es de concreto aparente de cimbra lisa. Los pisos son de cemento con color en su mayoría y reutiliza los viejos mosaicos de cemento en varios lugares para pisos o muros combinándolo con mosaico veneciano.

       

La intención del proyecto era que los volúmenes se vean ligeros, la fachada exterior es un gran cuerpo negro que levita y está rematado por una cubierta plana y esbelta; en su fachada interior abraza el gran espacio vacío debido a su emplazamiento en forma de “L”.

       

La solución de estructura, materiales y recubrimientos, son un buen camino para bajar sensiblemente los costos de obra, logrando espacios que aprovechen las características cálidas de materiales comunes como: ladrillo aparente pintado, pisos de cemento coloreado, mosaicos de cemento, etc. en un proyecto contemporáneo.